Nota
Cristalino del ojo: funciones, anatomía y afecciones
El cristalino del ojo es una estructura transparente que actúa a modo de lente biconvexa cuya función principal, es permitir enfocar de forma correcta objetos situados a diferentes distancias y en desviar los rayos de luz, con el fin de lograr una imagen nítida sobre la retina.
ANATOMÍA
Se trata de un cuerpo transparente e incoloro lenticular, flexible y avascular. Se ubica en el segmento anterior del ojo, tras el humor acuoso y el iris, de la siguiente manera:
Curvatura. La curvatura es mayor en la cara posterior que en la anterior. A las zonas centrales de estas caras se les llama polo anterior y polo posterior del cristalino, mientras que las líneas que unen estos puntos se les llama eje y las distancia que los separa espesor.
Crecimiento. Dado que el cristalino es una estructura que evoluciona durante toda la vida, el tamaño aumenta y es ahí donde a través del desarrollo de la visión pueden aparecer defectos refractivos o enfermedades de la retina.
Estructura interna. Internamente, el cristalino se divide en dos zonas principales: núcleo y corteza. La superficie de la corteza está recubierta por un epitelio, siendo este el único tejido cristalino que es capaz de regenerarse.
AFECCIONES
Presbicia: La causa de este problema está relacionada con la pérdida de elasticidad o esclerosis del cristalino asociada directamente con la edad.
Cataratas. Se trata de una pérdida de transparencia y opacificación del cristalino. La causa más frecuente es la edad y el tratamiento es única y exclusivamente la cirugía de cataratas.
Nuestro equipo humano integrado por los mejores especialistas en corrección de defectos refractivos estará dispuesto a ayudarlo.
Contáctenos y conozca nuestros servicios, lo ayudaremos.