Clínica oftalmológica | Bogotá Láser > Nota > Cirugía de blefaroplastia o cirugía de párpados caídos
Nota

Cirugía de blefaroplastia o cirugía de párpados caídos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
27 noviembre, 2023

A medida que las personas envejecen, la piel comienza a caerse, especialmente alrededor de los ojos, lo que le da un aspecto de cansancio y envejecimiento al rostro, lo que impide que las personas se sientan cómodas con estos signos. Incluso se presenta una apariencia de decaimiento de los ojos desde que son muy jóvenes.

Por eso, muchas veces consideran la cirugía de párpados para solucionar problemas estéticos. Tanto los párpados como los ojos se verán mucho más saludables y animados. Adicionalmente, aparte de los beneficios estéticos que otorga, puede significar un procedimiento necesario y funcional. De esta manera, Bogotá Láser te invita a conocer la blefaroplastia y la cirugía de párpados caídos, dos intervenciones que sin duda trabajan por hacer lucir mejor tus ojos. Sigue leyendo y descubre de qué se trata cada una.

¿Qué son los párpados caídos?

Son cambios en los tejidos alrededor de los ojos debido, principalmente, a la flacidez inherente a nuestra edad. Este proceso lleva a que se presente la caída del párpado (ptosis), exceso de piel (dermatocalasia) y herniación de la grasa ocular (bolsas palpebrales), llevando como consecuencia el aspecto envejecido del rostro o en el peor de los casos obstrucción de la visión.

Este tipo de cambios en la zona de los ojos son uno de los motivos de consulta más frecuente y la cirugía de párpados caídos es la mejor opción para estas imperfecciones. Además, cuando esto sucede, lo mejor que acudir a un procedimiento rápido e indoloro que realice una corrección de párpados, ayudando a la autoestima y ofreciendo una nueva apariencia física que contribuya con la mejoría de problemas visuales que se puedan estar padeciendo. 

¿Qué son las bolsas en los ojos?

Las bolsas debajo de los ojos habitualmente se presentan cuando las estructuras del tejido del ojo se decaen y en el momento en que los músculos que sostienen los párpados se debilitan. Esto ocasiona el decaimiento de la piel, y que la grasa ubicada alrededor del ojo se mueva hacia la zona de debajo, por lo cual se acumula líquido en este espacio, haciéndolo parecer hinchado o inflamado. 

¿En qué consiste la cirugía de párpados o blefaroplastia?

La blefaroplastia es un tipo de cirugía que se realiza con el fin de mejorar el aspecto de los ojos de adultos. Consiste en corregir los defectos que se dan por la flacidez, ya que a medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan, además se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados.

Es un método en el cual se retira cuidadosamente una parte sobrante de la piel y de las bolsas grasas del párpado inferior con el objetivo de crear una apariencia más juvenil en la mirada. Según el tipo de defecto a corregir, se hacen pequeñas incisiones por dentro o fuera del párpado sobre sus pliegues naturales, se trabaja sobre el defecto y se cierran las heridas; las cicatrices son casi imperceptibles. El procedimiento inicia midiendo cuidadosamente, por parte de los oftalmólogos, la cantidad adecuada de piel a eliminar con aplicación de anestesia local para trabajar el área sin molestias.

Tipos de blefaroplastia

  • Blefaroplastia superior

Este tipo de cirugía busca corregir la parte superior del párpado mediante unas microincisiones sobre el pliegue natural para eliminar el exceso de piel, levantar la mirada y rejuvenecerla. El objetivo es devolverle unos años para darle un aspecto a los ojos mucho más despierto y descansado.

  • Blefaroplastia inferior

Es la que sirve y se enfoca en eliminar la parte sobrante de la piel del párpado inferior. La blefaroplastia inferior es la operación de las bolsas de los ojos que contribuye de manera significativa en la mejora de los surcos de las ojeras mediante la colocación de grasa. No obstante, existen diferentes técnicas que se aplicarán de acuerdo a las necesidades del paciente.

  • Blefaroplastia transconjuntival

La principal diferencia con los otros tipos de blefaroplastia es la parte donde se realiza la incisión. Para una intervención transconjuntival el cirujano hace el corte entre los párpados y el globo ocular. Esta técnica se realiza en pacientes que tienen mayor exceso de piel y laxitud en el músculo del párpado y cuyas bolsas sean muy notorias.

Se cierra sin sutura, implica ausencia de cicatriz cutánea y la piel no se toca durante la cirugía, lo cual representa uno de los mayores beneficios.

  • Blefaroplastia subciliar

Con esta cirugía se realiza el corte debajo de las pestañas. Su objetivo principal es reducir las bolsas de los párpados inferiores eliminando la grasa acumulada que se hace con el pasar de los años. Es idóneo también en casos donde es necesario hacer recorte de piel. En la gran mayoría de casos se debe hacer bajo anestesia local, más sedación y no requiere de hospitalización.

Beneficios estéticos de la cirugía de párpados o blefaroplastia

  • Elimina el exceso de grasa que evita y oculta el pliegue natural en los párpados superiores, de esta forma, se busca mejorar el aspecto general de los ojos.
  • Corrige la hinchazón tanto de los párpados superiores como inferiores que hacen que los ojos luzcan y reflejen cansancio.
  • Para los párpados inferiores, se busca eliminar el exceso de piel, corregir líneas y arrugas finas. Las bolsas que en ocasiones aparecen debajo de los ojos pueden retirarse y de igual manera corregir la caída del párpado, lo que genera que quede en descubierto la parte blanca del ojo ubicada debajo del iris.
  • Lograrás sentirte y verte como siempre has querido. Este procedimiento tiene como objetivo fundamental corregir alguna imperfección notoria que afecte el modo en que la persona se pueda sentir respecto a su apariencia.

¿Quiénes pueden hacerse la cirugía de blefaroplastia?

La blefaroplastia es una cirugía recomendada para personas mayores que tienen bolsas en los ojos producto de la edad y que se están viendo seriamente afectados cuando los párpados disminuyen su campo visual, además es necesario que los pacientes que quieran practicarse este procedimiento no tengan ninguna clase de afecciones graves en los ojos, como por ejemplo: problemas con el queratocono, etc.

Entre otras enfermedades que se deben notificar antes de una blefaroplastia se encuentran: Enfermedades de los ojos como glaucomas, ojos secos o incluso un desprendimiento de retina. Trastornos de la tiroides, así como hipotiroidismo o hiperactiva; patologías cardiovasculares tales como hipertensión arterial u otros trastornos circulatorios.

Recomendaciones postoperatorias de la blefaroplastia

  • Día 0. No retires vendajes, aplica frío por 24 horas. Luego de la anestesia vas a sentir un poco de dolor, el cual se controla fácilmente con los analgésicos formulados. Aplica crema antiinflamatoria 3 veces al día y no duermas boca abajo ni te agaches. Cualquier duda resuélvela con tu especialista.
  • Día 1. Luego de 24 horas se recomienda iniciar toques muy suaves sobre la zona operada y dirigir los dedos hacia las orejas. No realices masajes vigorosos.
  • Día 2 al 7. Está estrictamente contraindicada la exposición solar desaforada o el bronceado artificial, especialmente los primeros 15 a 20 días. Utiliza fotoprotección al menos dos veces al día, prefiere aquellos UVA/UVB/HEvis/IR-A con FPS entre 30 y 50 UVA/UVB y usa gafas oscuras para salir de casa.
  • Día 8. Asiste a control para evaluación y retiro de puntos. Sigue al pie de la letra todas las instrucciones que tu cirujano te dé, antes y después de la cirugía. Asiste puntualmente al control. Frente a cualquier molestia u anomalía comunícate con el centro de cirugía láser ocular.

Debes saber que la blefaroplastia es un procedimiento altamente personalizado cuyo precio puede fluctuar en función de diversos factores. Nosotros comprendemos la importancia de ofrecer un tratamiento de calidad que se ajuste a tus recursos económicos, garantizando resultados efectivos y seguros en la rejuvenecimiento de la zona de tus párpados. si quiere conocer el precio de una blefaroplastia no dudes en contactarnos

En la clínica de ojos de Bogotá Láser contamos con tecnología de última generación que garantiza menos abrasión, recuperación rápida y segura, superior a otras tecnologías. Somos un centro de diagnóstico con más de 10 exámenes para obtener un estudio de patologías completos y hacer un análisis de diagnóstico detallado de cada paciente para optimizar la cirugía.

Reserva tu cita