Nota
La importancia del lavado de manos para el cuidado de sus ojos
La evolución exitosa de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico se debe sustancialmente a los cuidados que llevemos a cabo una vez la intervención haya sido realizada. La cirugía de ojos cuenta con recomendaciones postoperatorias específicas e imprescindibles para garantizar los resultados esperados, por eso es fundamental que usted siga con total cabalidad las indicaciones que le indica su médico.
¡No tocarse los ojos con las manos sucias es de vital importancia!
Teniendo en cuenta que los ojos son una zona sensible y vulnerable a sufrir de infecciones por contacto con algunos gérmenes y bacterias, como primera instancia debe asegurarse de no tocarse la cara con las manos sucias, ya que esto puede ser perjudicial para su salud ocular.
Lavarse las manos adecuadamente es indispensable para que no corra el riesgo de padecer alguna complicación visual. Siga los siguientes pasos:
1. Mójese las manos con agua.
2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.
3. Frótese las palmas de las manos entre sí.
4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
9. Enjuáguese las manos con agua.
10. Séquese las manos con una toalla de un solo uso.
11. Utilice la toalla para cerrar el grifo.
Conozca más sobre el correcto lavado de sus manos acá.
Una vez realizado este procedimiento, podrá llevar cabo algunas recomendaciones de cuidado con total seguridad e higiene, como la aplicación de gotas.
¿Cuáles son los cuidados que debo seguir?
1. Asista puntualmente a su cita de control
Acudir a las citas de control postoperatorio es indispensable para que el oftalmólogo pueda tener conocimiento sobre la evolución de la recuperación, así como los resultados.
2. Tenga en cuenta las indicaciones en la fórmula médica
En algunos procedimientos el médico ordena la aplicación de algunos medicamentos con cantidades y horarios específicos que deberá llevar a cabo con total cumplimiento y responsabilidad.
3. No realice actividades físicas
Reposar después de la cirugía es de vital importancia, ya que correr, nadar, levantar objetos pesados u otras actividades pueden generar presión ocular o un mayor flujo de circulación que puede provocar ciertas complicaciones.
4. Por ningún motivo se frote los ojos
En ciertos procedimientos en los que es necesario suturar se presenta una pequeña molestia de cuerpo extraño. Sin embargo, es imprescindible que no se toque los ojos, los puntos serán removidos en el consultorio tan pronto como lo considere el cirujano.